jueves, 16 de septiembre de 2010

Una mirada a propósito de la inteligncia


Inteligencias Múltiples.
Textos de referencia:
·         Gardner H. Inteligencias múltiples. Paidos. Barcelona. Caps. 1 y 2
·         Las inteligencias múltiples en el aula.

En el sentido tradicional, la inteligencia pensada como una capacidad singular que se utiliza para resolver problemas en cualquier situación, denota las siguientes características:
·         Es cuantificable.
·         Es una dimensión que permite clasificar a todo el mundo.
·         Presenta el concepto de C.I. como una medida relativamente estable.
·         Una visión unidimensional de la inteligencia, uniforme de lo escolar, de los alumnos, de las escuelas, del currículo...

Existe además otra visión acerca de la inteligencia. Una visión multifacética, que atiende mejor a  la realidad, una visión pluralista que presenta a las diferentes facetas de la cognición humana. Es la visión de las inteligencias múltiples.
Desde esta nueva mirada, la inteligencia es  la capacidad para resolver problemas o para elaborar productos valiosos para cierto contexto cultural o comunitario.

En esta perspectiva Gardner propone la existencia de 7 inteligencias:
·         Int. Lingüística: capacidad para usar las palabras de manera efectiva, ya sea de forma oral  o escrita. Incluye la habilidad para manejar las estructuras sintácticas. Estado final alto: escritor, orador.
·         Int. Lógico – matemática: capacidad de usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente; incluye la sensibilidad a esquemas y relaciones lógicas. Estado final alto: matemático, científico.
·         Int. Espacial: habilidad para percibir de manera exacta el mundo espacial – visual y de ejecutar transformaciones sobre estas percepciones. Estado final alto: ingeniero, arquitecto.
·         Int. Corporal kinética / cinética: capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad del uso de las manos para producir y transformar cosas. Estado final alto: atleta, bailarín, escultor...
·         Int. Musical: capacidad de percibir, discriminar, transformar, expresar... formas musicales. Estado final alto: compositor, músico.
·          Intrapersonal: capacidad de percibir y distinguir estados de ánimo, intenciones, motivaciones, sentimientos de las otras personas. Estado final alto: consejero, líder político...
·         Interpersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Tener una imagen precisa de los propios poderes y debilidades. Estado final alto: psicoterapeuta, líder religioso...

Podemos hallar distintas fuentes que permiten justificar la existencia de inteligencias múltiples:
·         Aislamiento potencial por daños cerebrales
·         La existencia de los “idiotas sabios”
·         Una historia característica de desarrollo (cada actividad tienen su tiempo para surgir....)

Es posible pensar en la existencia de otras inteligencias: emocional, humor, sexual, creatividad,...
El propósito de la escuela ya no debería ser par este autor enseñar contenidos, sino desarrollar la IM.
Afirma esto puesto que no todos tenemos los mismos intereses, ni aprendemos de la misma manera; además no podemos aprender todo lo que en la actualidad hay para aprender...

En el mundo de hoy, según Gardner, nos enfrentamos con tres prejuicios que afectan nuestra percepción de la inteligencia.
1.    El occidentalismo: es la creencia de que los valores de la cultura occidental son los que ordenan el mundo. El pensamiento lógico o la racionalidad son valores importantes pero no los únicos que sirven para explicar el mundo.
2.    El testismo: para el mundo occidental parece que las únicas cosas que son de valor son aquellas que pueden medirse, que pueden evaluarse... lo demás no merece la pena.
3.    El mejorismo: Consiste en pensar que todos los aspectos que componen un problema así como las respuestas que pueden darse acerca del mismo, residen en un solo enfoque, por ejemplo en el lógico matemático.

Finalmente, debemos señalar que en la vida de un sujeto aparecen distintas experiencias que activan o desactivan ciertas inteligencias.
Llamaremos experiencias cristalizantes a aquella que disparan la posibilidad de desarrollo de una inteligencia. La encienden, activan su desarrollo.
Por el contrario aquellas experiencias que “cierran la puerta” al desarrollo de las inteligencias serán llamadas experiencias paralizantes.

Además, el acceso  a recursos, factores históricos culturales, geográficos, familiares, y situacionales, permite desarrollar las inteligencias múltiples.

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